REFLEXIONES
PERSONALES ACERCA DE MI LABOR DOCENTE
Por Horacio Pacheco Ibarra
Acerca
de mi aprendizaje y/o enseñanza.
A
lo largo de mis 28 años de servicio profesional docente, me he dado cuenta que
la labor de Enseñanza-Aprendizaje (E-A)
considera un sinnúmero de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que
el docente debe poseer; pues además de que debe de manejar los conocimientos
disciplinares (de su asignatura) al “dedillo” también debe conocer acerca de
las teorías de enseñanza-aprendizaje, de su metodología y técnicas de dicha
labor de enseñanza, de las técnicas de evaluación existentes y que instrumentos
hay para fundamentar dicha evaluación. Que se evalúan conocimientos disciplinares (de las asignaturas, módulos y
submódulos esto en el Nivel Medio Superior (NMS)), conocimientos actitudinales los cuales se reflejan en la conducta
del estudiante ante el proceso de enseñanza-aprendizaje (aprender a ser) y, conocimientos procedimentales los
cuales se reflejan en las formas o caminos seguidos por nuestros estudiantes
para aprender dichos conocimientos (aprender a aprender). De esta manera, el
proceso de E-A es una labor integral.
La
verificación de los resultados o sea la evaluación de lo planeado con lo
realizado (evaluación sumativa) se
convierte en una evaluación formativa
al detectar desviaciones hechas en los procesos de E-A y dar retroalimentación
a dichos procesos; que el proceso de E-A en el educando es reflexivo, crítico,
propositivo, continuo, etc.
Al
respecto, se deben diseñar Estrategias
de E-A que incentiven esas características anteriores, además de que deben
ser situadas en el tiempo y en espacio. Por lo que su diseño debe ser en base a
las condiciones existentes tanto de recursos naturales, humanos, materiales y
financieros con que se dispone en la institución educativa y en su ambiente
regional. De esta manera deben participar todos los protagonistas de dicho
proceso de E-A como son empresarios, lideres regionales, etc. En las propuestas
de planeación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Siguiendo
la línea anterior, ya para ubicarnos dentro de la Reforma Educativa del nivel
Medio Superior (NMS) por el año del 2004, sabemos que nuestros educandos (del
NMS) deben salir al término de sus tres años de estudio con un perfil de egreso
primeramente similar en todo México para todo bachiller (Competencias Genéricas) y en relación a su carrera escogida (en la DGETA y concretamente en el CBTa 114 son Técnico en Desarrollo Sustentable,
Técnico Agropecuario y Técnico en Administración) con competencias profesionales acordes a su carrera; de la misma manera
y en relación con el campo del conocimiento; ya sea el área de Ciencias
económico-administrativas, químico-biológicas, físico matemáticas y ciencias de
la comunicación deben poseer competencias básicas de cada campo del
conocimiento.
Si
queremos sacar un perfil del egresado de bachillerato con esas características,
obvio es que también nosotros los docentes debemos reunir un perfil que nos
permita desarrollar en nuestros educandos esas competencias; así, los docentes
deben de tener las siguientes competencias:
COMPETENCIAS
DOCENTES QUE MARCA EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB)
Definición: Son las que formulan las cualidades individuales de carácter ético,
académico, profesional y social que debe reunir el docente
1.- Organiza
su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional
2.- Domina y
estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje
significativo.
3.- Planifica
los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por
competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales
amplios.
4.-Lleva a la
práctica procesos de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva, creativa e
innovadora a su contexto institucional.
5.- Evalúa
los procesos de enseñanza-aprendizaje con un enfoque formativo.
6.- Construye
ambientes de enseñanza-aprendizaje autónoma y colaborativo.
7.-
Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano, e
integral de los estudiantes.
8.- Participa
en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión
institucional.
Dentro de lo
que es completamente la función de enseñanza-aprendizaje dentro del aula
académica y una vez considerado todo lo anterior; partiremos desde que el
docente se prepara para facilitar una clase en una asignatura determinada; esto
es desde los conocimientos generales que he descrito anteriormente hasta el
momento en que debe enfrentarse a la cátedra. Para esto debe diseñar una
planeación de las actividades del curso (secuencia
o ECA {Enseñanza Centrada en el Aprendizaje); previamente se diseñó la guía de instrucción que es el
equivalente a los pasos a seguir para armar x cosa cuando la compras, en el
caso académico es más completa. Y por
último una planeación de cada sesión de
clase. Con esto estás listo para “luchar contra la ignorancia”; claro
también tienes que diseñar los instrumentos
de evaluación (ejemplos: exámenes de conocimientos, guía de observación,
rúbrica de evaluación, lista de cotejo, entre otras) que son en relación de las
actividades que propongan, las escalas
de valoración de las actividades, etc. Esta última parte de planeación de
las actividades de un curso tiene como fundamento en primer lugar, el haber
escogido alguna de las estrategias o metodologías existentes que mejor se
adapten a la teoría educativa propuesta para nuestros tiempos actuales “Teoría del constructivismo”; dichas metodologías pueden ser:
1.-
Aprendizaje basado en la solución de problemas
2.- Estudio
de caso,
3.-
Aprendizaje basado en proyectos
4.- El portafolio Académico, etc.
Concretamente
un servidor ha aplicado el método del “aprendizaje basado en la solución de
problemas” y que tenía la intensión para este próximo semestre experimentar con
el “aprendizaje basado en proyectos”, pero que una vez que estoy revisando la
metodología del “portafolio académico” más bien esta metodología es la que voy
a experimentar con mis educandos y posteriormente la otra.
Quiero dejar
plasmado que mi experiencia con el aprendizaje basado en la solución de
problemas, me trajo alegrías muchas, pero también sinsabores; porque aunque son
menos los casos, existen grupos que en definitiva no están preparados para ir
por los conocimientos por cuenta propia y que necesitan que les des peladito y
en la boca los conocimientos del curso; por lo que he tenido que instrumentar
otra estrategia de E-A y en muchos casos regresar al viejo modelo de la
enseñanza tradicional; considero que cuando la mayoría de los docentes
manejemos el mismo idioma, la tarea será mucho más fácil.
Para la propuesta metodológica de aplicar la
metodología de enseñanza-aprendizaje del Portafolio
Académico, me parece bastante ordenada e interesante; debo decir que muchos
de sus artefactos que lo componen siempre se han utilizado en nuestras
cátedras; pero que viéndolo desde el punto de vista del portafolio es bastante
novedosa y hasta cierto punto completa. Punto aparte es determinar qué tipo de
portafolio queremos integrar y que tenemos los portafolios tradicionales y los novedosos E-Portafolio; a estos
últimos nos ocuparemos en el presente artículo. Al respecto Rigo Lemini (2013)
dice que existen diferentes tipos, desde los públicos, privados y restringidos;
que para el caso educativo se refiere a un portafolio académico; este puede ser
portafolio del estudiante o del docente. Estos portafolios pueden ser para la
enseñanza-aprendizaje, de logros y desempeño académico, de producciones, etc.
Es decir; su variedad lo determinan el propósito, público objetivo y el que
elabora dicho portafolio.
En cuanto a
los contenidos que deben considerar los portafolios, también Rigo Limini (2013)
hace una propuesta:
El portafolio del estudiante
deberá contener:
1. Diario de campo
2,. Producciones (evidencias de
aprendizaje) a iniciativa propia o del docente
3.- aportaciones por búsqueda o
intercambio por medio de herramientas
4.- Borradores de producciones
definitivas
5.- Herramienta para que el
docente valore el aprendizaje del alumno (Instrumentos de evaluación).
6.- Autoría- audiencia
7.- Contenidos a desarrollar
8.- Objetivos y competencias
9.- Estructura y organización concreta
10.- En síntesis: Guía o índice
de contenido; una aportación introductoria; temas centrales; Síntesis.
El portafolio del docente
(facilitador) deberá contener:
1.-Lista de aspectos y
expectativas de la actividad de enseñanza
2.- definir criterios y escalas
de valoración
3.- Escribir una descripción de
la ejecución esperada de cada criterio (Rúbrica de evaluación), videos, audios,
Links, páginas web, etc. entre otras.
Así es, el E- portafolios se
nos presenta para muchos como todo un reto pues no lo habíamos utilizado y
honestamente creo que si implica dedicación para ingresar la información que
deberán contener los 6 pasos que sugiere García (2000) y que son:
1. Comunicar el concepto, características y
funcionalidad del portafolio
2. Posibilidad de que más de un docente
participe
3. Definir los criterios bajo los cuales se
trabajará: - Propósitos - Usos específicos - Actores involucrados y tareas a
desarrollar - Acciones de seguimiento - Estrategias de evaluación
4. Definir procesos de selección y formas de
análisis
5. Comunicar la experiencia a otros y
6. Evaluar la experiencia para realizar las
modificaciones necesarias
Además;
Le dan vida a tu Curriculum
(trayectoria)
• Demuestran concretamente tus conocimientos,
capacidades,
fortalezas, experiencias, habilidades,
desarrollo intelectual
y destrezas académicas.
• Describen tu desempeño y demuestran los logros
alcanzados.
• Desarrollan y fomentan el aprendizaje
participativo a través de
la retro comunicación, la reflexión y la auto
evaluación.
• Las personas que vean tu portafolio, ya sean
profesores,
empleadores potenciales, entre otros, pueden
tomar
decisiones justificadas.
• Fomentan la responsabilidad, compromiso e
independencia
en el aprendizaje.
• Estimulan la creatividad.
• Favorecen al pensamiento crítico reflexivo.
• Promueven el alfabetismo digital.
• Son gratuitos
3.- que
seguridad le daremos a nuestra obra (C o
CC {Todos losderechos reservados o Algunos
derechos revservados} creative communs) y en qué sitio de internet; para lo
cual si los que utilicen mi portafolio les permito
únicamente mi reconocimiento, o que no utilicen obras derivadas o no
comercial o compartir bajo la misma
licencia.
Para el caso
se nos recomiendan una gran lista de sitios pero se considera que el mejor
sitio es “Blogger”.
·
Wordpress, Mahara, elgg, KnowledgeNet, Blogger, Drupal, Blackboard, Pebble Pad, eFolio Minnesota, myPortfolio, edublogs, netvibes,
twitter, Evernote, Ultranet, Google sites, Moodle, tumblr
En lo particular preveo, muchas
complicaciones para aplicar mi e-portafolio en mi Institución Educativa (CBTa
114); pués en cuanto a equipo
(computadoras e internet, etc.) es deficiente y aunque ya estamos en el Sistema
Nacional de Bachillerato (SNB), no se nos ha equipado en lo mínimo como lo promete
nuestro gobierno y el nivel económico de nuestro público objetivo
(estudiantes) es por demás bajo; ya que apenas traen dinero para su torta y su
pasaje y a veces ni esto traen; menos van a traer para pagar una o dos horas en
algún Ciber para realizar sus trabajos diarios. Que lo que estoy manifestando en
mis últimas líneas sea en el sentido de mejorar y no como una reticencia del
docente a aplicar la Reforma educativa; que nuestro gobierno equipe nuestras
escuelas con lo indispensable para llevar adelante la Reforma Educativa en el
NMS. Considero que si se puede, cumpliendo cada parte con su tarea (docentes,
directivos, gbno. Y padres de familia, entre otros.)
Podría continuar disertando al
respecto, pero como dice el dicho “para muestras basta un botón”
Agradezco su atención. Saludos
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