ARGUMENTACIÓN DE
UN TRABAJO EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS DE MIS ESTUDIANTES DEL 3° SEMESTRE GRUPO “C”
DE LA ESPECIALIDAD DE TÉCNICO AGROPECUARIO. DEL CENTRO DE BACHILLERATO
TECNOLÓGICO AGROPECUARIO NO. 114, DE NUEVA ITALIA, MICH.
EQUPIO INTEGRADO POR:
Estefany Naranjo
Moreno, Génesis Eréndira Benítez Lázaro, Ángel Eduardo Rodríguez Rodríguez, Martha
Yesenia Herrera Torres
Antecedentes: (equipo
de bajo rendimiento) de mis cuatro estudiantes solo dos (Martha Yesenia Herrera Torres y Estefany Naranjo Moreno) tienen un
promedio “medio” para el nivel del tercer curso de inglés.
TEMA: LA SEGURIDAD ESCOLAR.
Empezaré por mencionar que al inicio
de cada semestre, realizo una planeación didáctica (Enseñanza Centrada en el
aprendizaje: ECA) que dicha planeación tiene como base los contenidos del
programa de la asignatura de Inglés 3 y que como lo indica la Reforma Integral
de la Educación Media Superior (RIEMS) intento apegarme a sus preceptos, es así
como juntamente con cada grupo rediseño la planeación propuesta. En mi región,
por esos días la seguridad social era poco menos que nada, es por eso que
dentro de los temas que se escogen para desarrollar la asignatura de inglés los
proponen los estudiantes en sus primeras sesiones de clase y, dado el contexto
en el que se vivía en esos días la “Seguridad”
era un tema primordial, por eso mis estudiantes se interesaron en
desarrollar esos temas mediante una investigación y posterior exposición
ante el grupo; además que de esta manera se estaba desarrollando la
competencia genérica 8 “Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos “y la competencia
disciplinar “12. Utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir
materiales y trasmitir información.” Entre otras; de la misma manera el
aprendizaje cumplía los requisitos de ser
“reflexivo”, “situado” y “crítico”.
Siendo este un equipo de bajo rendimiento, me
di cuenta que cuando trabajan en algo que les interesa no es obstáculo el
manejo perfecto del inglés y que ellos buscan los caminos según sus propios
procedimientos para tener un trabajo acorde a las circunstancias; a la vez
también pude constatar que mediante la metodología empleada en ese semestre “Aprendizaje basado en la solución de
problemas” mis estudiantes lograban aprendizajes más significativos en las
cuatro hablilidades del idioma inglés (Listening, Reading, Writing and
Speaking).
Investigación
y exposición de estudiantes de bajo desempeño1.
ARGUMENTACIÓN DE UN TRABAJO EN LA ASIGNATURA
DE INGLÉS 3, DE MIS ESTUDIANTES DEL 3° SEMESTRE GRUPO “C” DE LA
ESPECIALIDAD DE TÉCNICO AGROPECUARIO. DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
AGROPECUARIO NO. 114, DE NUEVA ITALIA, MICH.
EQUPIO INTEGRADO POR:
Yajaira Guadalupe
Portillo Hernández, Fernando Ortiz Ruíz, Lizeth Prado Godoy, José Luis Prado
Godoy y Santiago Luna Chávez.
Antecedentes: (equipo
de Alto rendimiento) de mis cinco estudiantes solo uno (Santiago Luna Chávez) tienen un
promedio “medio bajo” para el nivel del tercer curso de inglés.
Tema:
Bullyng.
Considerando las notas
de la argumentación anterior (a los estudiantes de bajo rendimiento) y que el
equipo de trabajo que integra la estudiante Yajaira Guadalupe Portillo
Hernández escogió el Tema “Bullyng” podemos notar la diferencias de los
trabajos en cuanto a calidad y cualidad;
pues este trabajo cuenta con mejor escritura y orden; también podemos
apreciar que anotaron las fuentes de consulta en su investigación; punto aparte
es el trabajo de diapositivas para exposición que tienen una calidad exquisita.
Así pues la diferencia de los trabajos de los de bajo y alto rendimiento son
notorias; aun cuando la presentación de ambos es muy buena lo que deja ver que
utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TICs) acortan esta
distancia.
Podemos
concluir lo siguiente:
En
el trabajo de investigación:
Ø
La
investigación es pertinente en los dos casos con calidad
y cualidad; considero esto debido a que fue elaborado a partir de las TICs
Ø
Para
el caso del equipo de alto rendimiento, su contenido mejoró al agregarle las
fuentes de investigación
En
el trabajo de Exposición:
Ø
Se
nota la diferencia en presentación
Ø
Existe
más predisposición al trabajo del equipo de alto rendimiento debido al dominio
de las TICs
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDOS A RETROALIMENTARME JUNTAMENTE CON MI BLOG "Muchos son los invitados y muchos los elegidos"