E-PORTAFOLIO ACADÉMICO
QUE TAL AMIGOS,
BIEN VENIDOS A MI BLOG.
En este espacio, pueden publicar lo que Uds. consideren pertinente; sin embargo es un blog que pretende intercambiar y recibir comentarios acerca de los procesos educativos en el Nivel Medio Superior (NMS); más concreta-mente sobre la elaboración de un portafolio electrónico académico por lo que los invito a todos aquellos amigos que se dedican a la docencia, visiten mi blog e intercambiemos puntos de vista al respecto de la misma manera a los que tienen otras ocupaciones y quieran vivir una experiencia sobre los procesos educativos bien venidos sean todos.
Un servidor Horacio Pacheco Ibarra, con residencia en Nuevo Urecho, Mich. ingeniero agrónomo de profesión especialista en Desarrollo rural y una maestría en la misma especialidad dedicado a la docencia en el NMS y su amigo de antemano se sentirá complacido de interactuar con cada uno de Uds.
E-PORTAFOLIO ACADÉMICO
El e-portafolio se define como"un ambiente de trabajo virtual, o un viaje de aprendizaje que contiene o provee acceso a muchos artefactos y recursos y en varios formatos (Munro, 2011) y segun (Bailey, 2010) son un proceso.
Existen muchos tipos de portafolios los cuales dependen del propósito y objetivos, así como del autor de dicho portafolio. De esta manera podemos empezar por anotar que hay portafolios privados, públicos y restringuidos.
Históricamente los portafolios d evidencias se aprecian en los artistas gráficos, fotografos, entre otros; en América latina se aprecia su uso en las universidades y concretamente en México en el nivel medio superior empezamos a escuchar de él año 2004. Para el caso que me ocupa, me refiero a los portafolios de evidencias académicos los que dividiremos en: a) del estudiante y b) del facilitador; estos a su vez considerando situaciones educativas los dividiremos en : a) Evaluación de los aprendizajes y b) de logros y evidencias del trabajo docente.
El portafolio del estudiante deberá contener:
1. Diario de campo
2,. Producciones (evidencias de aprendizaje) a iniciativa propia o del docente
3.- aportaciones por búsqueda o intercambio por medio de herramientas
4.- Borradores de producciones definitivas
5.- Herramienta para que el docente valore el aprendizaje del alumno (Instrumentos de evaluación).
6.- Autoría- audiencia
7.- Contenidos a desarrollar
8.- Objetivos y competencias
9.- Estructura y organizaciconcreta
10.- En síntesis : Guía o ïndice de contenido; una aportación introductoria; temas centrales; Síntesis.
El portafolio del docente (facilitador) deberá contener:
1.-Lista de aspectos y expectativas de la actividad de enseñanza
2.- definir criterios y escalas de valoración
3.- Escribir una descripción de la ejecución esperada de cada criterio (Rúbrica de evaluación), videos, audisos, Links, páginas web, etc. entre otras.
mas adelante precisaré en mas detalle los artefactos que contienen los portafolios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDOS A RETROALIMENTARME JUNTAMENTE CON MI BLOG "Muchos son los invitados y muchos los elegidos"